21de junio – Día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA
Hoy se conmemora el día mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en éste artículo veremos un pequeño resumen acerca de ésta enfermedad que, desde La Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que existen más de 3.000 afectados de ELA en España, que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos y que una de cada 400 personas desarrollará la enfermedad.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal, lo que provoca la degeneración progresiva de los músculos que controlan los movimientos voluntarios. Esta enfermedad es conocida también como la enfermedad de Lou Gehrig, en honor al famoso jugador de béisbol que la padeció.
Los síntomas iniciales de la ELA pueden ser muy sutiles y pueden incluir debilidad en los músculos de las manos, los brazos y las piernas, dificultad para hablar o tragar, y calambres musculares. Con el tiempo, los síntomas empeoran y se puede experimentar rigidez muscular, falta de coordinación, pérdida de movilidad y disminución del habla.
¿Existe alguna cura para la ELA?
No existe una cura para la ELA, pero hay tratamientos para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen, entre ellos están los tratamientos de neurorehabilitación en el domicilio, siendo éstos los que mejores resultados visibles presentan en los que la padecen y que os los explicaremos a continuación.
¿Cuáles son y cómo pueden ayudar los tratamientos de neurorehabilitación en el domicilio para combatir la ELA?
Existen varias disciplinas dentro de la neurorehabilitación que brindan tratamientos altamente beneficiosos en este tipo de neuropatías, una de ellas es la fisioterapia a domicilio que ayudara a mejorar la movilidad y la fuerza muscular de los pacientes, así como a reducir el dolor y mejorar su calidad de vida. Otra de ellas es la terapia ocupacional a domicilio que servirá de guía y apoyo a los pacientes para que se adapten a su entorno y realicen actividades diarias con mayor facilidad. Una de las ramas terapéuticas más importantes dentro de la neurorehabilitación es la estimulación cognitiva a domicilio ya que ayuda a los pacientes a mantener su mente activa y a prevenir la disminución cognitiva, y por último tenemos la logopedia a domicilio que puede ayudar a los pacientes a mantener el mayor tiempo posible la capacidad de comunicarse.
En general, los tratamientos de neurorehabilitación a domicilio pueden proporcionar una forma más cómoda y conveniente de recibir tratamiento para la ELA, ya que se pueden adaptar a las necesidades individuales de los pacientes y proporcionar una atención más personalizada.
Conclusión:
La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que puede afectar a la movilidad, la coordinación y la capacidad de hablar de los pacientes. Los tratamientos de neurorehabilitación a domicilio, como la fisioterapia, la terapia ocupacional, la estimulación cognitiva y la logopedia, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y proporcionar una forma más cómoda y personalizada de recibir tratamiento. Si tú o un ser querido sufre de ELA, no dudes en contactar con nosotros para obtener asesoramiento personalizado por parte de nuestro equipo compuesto por trabajadores sociales y terapeutas especializados en tratamientos a domicilio de neurorehabilitación. Estamos aquí para apoyarle en todo momento.